La iluminación es la piedra angular en la generación de imágenes fotorealísticas. Sin ella, nada podríamos hacer.
Por lo que es conveniente crear un buen set de iluminación. Pero únicamente con nuestro entorno HDRI, quizás se nos queda corto, pues vayamos a ver como mejorar la iluminación de nuestra escena.
Preparar escena iluminación básica
Antes que nada, hay que preparar la escena con un objeto 3D, materiales y elegir un entorno.
Es interesante añadir un plano que haga de suelo para que recoja los rebotes de la luz y conseguir un mayor realismo en nuestro render
Después de esto, ya estamos listos para crear las areas de luz, para ello debemos de irnos a:
Edición > Añadir geometría > Elegir ‘Rectángulo’
Luego seleccionamos el rectángulo y en el desplegable de tipo de objetos le decimos que queremos que sea un Area light o Area de luz.
Le podemos poner una intensidad de 150 Lumens o la que se ajuste mejor, ya que con este cambio veremos rápidamente un cambio de la iluminación de nuestro producto.
Si vemos que la iluminación sigue siendo pobre, podemos aumentar la intensidad hasta que se ajuste. Todo ello sin pasarse, que no se queme la imagen.
Nuestro producto ganará en fuerza de imagen.
Ajustar la iluminación creada sobre el producto
Esta area de luz podemos moverla con la herramienta de desplazamiento, haciendo doble click en el area y seleccionando la opción de desplazamiento.
También es interesante activar la ‘Vista de Geometría’ para trabajar con la escena sin renderizar, y veréis que es mucho más ágil para moverse en el espacio de nuestra escena.
Y para que la iluminación provenga de la zona superior podemos seleccionar nuestro plano lumínico y en la zona inferior veremos una barra que nos indica ‘Ajustar pivote’ le damos a ‘Seleccionar’ y marcamos nuestro producto u objeto. Este se convertirá en el centro de giro de nuestra Area light.
Si intentamos mover el plano en rotación, veremos que gira entorno a nuestro producto.
De este modo podemos situar el Area de luz como si fuera un foco en el area superior.
Conclusión
Con este tip de Iluminación, extrapolable a cualquier motor de render, hemos mejorado considerablemente la iluminación de nuestro producto.
De este modo, añadiendo un elemento más en nuestra escena obtendremos un render mucho más impactante y más profesional que mejorará la presentación del producto.