Proyecto en el que a partir de una metodología para el desarrollo de productos se crea un mouse ergonómico que permite ser producido con impresión 3D.
La idea del proyecto trata de crear un producto personalizado para el usuario, con el uso de técnicas de bajo coste. Este era el objetivo intrínseco del proyecto.
Fases del desarrollo de producto
La metodología para el desarrollo de producto consta de cuatro fases principales, para llegar a obtener un resultado funcional y que sea personalizado para la antropometría de cada persona.
Modelado manual
Con el uso de Clay se obtiene una forma que sea cómoda siguiendo los principios de la ergonomía y la antropometría física del usuario.
Es recomendable realizar un número mayor de dos modelados para poder elegir el diseño que se adapte mejor a la mano del individuo.
Escáner 3D
Fase que tiene como objetivo transformar el modelo final, realizado en la fase anterior, y mediante el uso de una herramienta de escáner 3D obtener un modelo virtual.
Hay diferentes herramientas de escáner 3D, en este caso utilizamos la herramienta de Autodesk llamada 123D Catch app.
Diseño CAD 3D
Una vez obtenido el modelo 3D del mouse, llega la etapa más compleja y técnica.
Consiste en editar el mouse virtual, mediante el uso de herramientas CAD, para el diseño interno de componentes y su correcto funcionamiento.
En nuestro caso tuvimos que editar el modelo inicialmente con MeshMixer. Convirtiendo el objeto 3D en una malla editable para limpiar el modelo de imperfecciones y el eliminar elementos como el suelo inferior que retiene.
Para, posteriormente, realizar edición con un software paramétrico como SolidWorks.
Es donde se realiza un vaciado del sólido y se divide el interior para crear un espacio dedicado a los componentes internos del mouse.
Prototipado rápido, impresión 3D
Con el uso de la impresión 3D producimos el cuerpo que hemos editado con software CAD.
Hemos utilizado una prusa i3 junto al software de gestión de la impresión 3D como Cura.
Para configurar los parámetros de impresión 3D.
Una vez obtenido el prototipo hemos eliminado el material de refuerzo para la movilidad de los botones.
Posteriormente se ha insertado la circuitería en el interior del cuerpo.
Resumen y conclusión
Las múltiples herramientas que disponemos nos permiten crear productos extraordinarios.
Sin necesidad de invertir grandes cantidades de recursos en procesos de producción de elevado coste, ni en accesorios especializados.
Hemos visto una metodología de diseño y desarrollo de producto, en este caso un mouse personalizable, que puede ser aplicable al desarrollo de cualquier tipo de producto.
El acceso a este tipo de herramientas abre paso a una etapa en la que el diseñador de producto tiene flexibilidad para producir una infinidad de productos y objetos personalizables.