La realidad aumentada cada vez está más de moda. Pero de verdad ¿vale la pena? ¿Qué nos permite?
La realidad aumentada, también llamada AR (Aumented Reality) es una experiencia que brinda al usuario de una visualización con mayor realismo y personalización.
En el campo de producto, la realidad aumentada tiene el papel de mejorar la experiencia del usuario, para que este pueda tener una visión más real de lo que es el producto en si mismo.
En el caso de las tiendas online eCommerce resulta muy interesante mostrarle al usuario diferentes opciones de personalización del producto, para que tenga un mayor dominio en el proceso de compra.
Podrá personalizar el producto con variaciones de color, forma, imagen… Haciendo que el usuario disfrute más de la experiencia y se cree una relación donde el comprador se siente parte de la creación del producto.
Traducido a un incremento de ventas y algo tan importante como sentirse vinculado a la marca.
También en el sector de las redes sociales, la realidad aumentada, está siendo muy utilizada para crear filtros, provadores de productos, vestimentas, complementos…
Que permiten al usuario tener una visualización virtual de como le queda el producto en su fisionomía. Un claro ejemplo son los probadores de gafas virtuales.
¿Qué necesitamos para aplicarla?
Algo imprescindible será el modelo 3D del producto. Para ello deberemos de trabajar con un experto en modelado 3D, para que cree un objeto 3D para cada producto que necesitemos.
Una vez tengamos creado el modelo 3D de nuestro catálogo de productos, el siguiente paso consistirá en integrarlo en una plataforma de AR para su correcta visualización, son ejemplos Spark AR Studio, Lens Studio…
Donde nos permitirá visualizar el producto entorno sus 360 con diferentes perspectivas. El usuario no podrá tocar físicamente el modelo 3D virtual pero si que podrá interactuar con él.
Conclusión
Ofrecer al usuario una experiencia dinámica del producto mejora la percepción que tendrá del mismo, e incrementa el realismo que podría tener con un modo más convencional (sin hacer uso de las tecnologías AR).
Recomendamos implementar esta tecnología a todas las empresas que dispongan de un catálogo se productos y deseen mejorar la experiencia del usuario en medios online. Ya que: «La finalidad del diseño de producto, radica en facilitar la vida de las personas, mejoremos, pues, la experiencia de ellos con el uso de la realidad aumentada.