El diseño y desarrollo de producto consta de 5 fases principales. Veremos que es lo más importante en cada etapa y tendremos una visión global del proceso que sigue desde la primera idea hasta el resultado final.
Conceptualización
La primera etapa del proceso de diseño de producto, es definir como será el diseño en cuestión. Para eso se hacen uso de herramientas como Sketching, bocetos y brainstorming.
En esta etapa es importante no limitarse en lo que refiere al proceso creativo, ya que el objetivo es encontrar el mejor diseño posible para nuestro producto. Debemos de tener presente cuál es el objetivo, de que necesidad surge el producto, para no perder el rumbo en esta fase conceptual del producto. Y lo más importante, que el diseño de producto solucione una problemática real, capaz de ayudar a las personas con uso, ya que es esta su función primordial.
Diseño y acotación del producto
Una vez obtenido un diseño de producto en la fase conceptual, nos toca ahora, ponerle medidas técnicas al producto.Definir y acotar las dimensiones del producto, así como las principales como altura, anchura y profundidad.
Esta fase, aunque muchas veces se omite, es importante realizarla ya que permite “bajar de las nubes” y tener una visión técnica del producto.
Modelado 3D
Corresponde a obtener el producto en diseño CAD. Para llevarlo a cabo se hacen uso de herramientas de diseño paramétrico como SolidWorks, Siemens NX, Rhinonceros…
Gracias al haber realizado las vistas del producto en la etapa anterior, ahora es mucho más sencillo, realizar el proceso de modelado 3D. Se hacen uso de las operaciones internas, varían según el tipo de Software, y se tiene como objetivo conseguir el producto en 3D (tridimensional).
Render 3D
La etapa perteneciente al campo de CGI (Computer-Generated Imagery) trata de representar el producto simulando la realidad.
El objetivo de esta fase está en obtener una idea cercana al resultado final del producto cuando sea producido.
Así como su uso posterior en áreas como la publicidad, marketing…
Producción del producto
La última fase se encuentra en producir físicamente el producto. Para ello se hacen uso de técnicas industriales en función de la tipología del producto. (Inyección, moldes, fundición, chapa…)
Resumen y conclusión
Para el correcto diseño y desarrollo de un producto, es necesario, realizar cada una de las etapas para llegar a obtener un producto completo en cada una de sus correspondientes campos.
Se consigue un resultado final de un producto bien diseñado tanto a nivel técnico como a nivel estético, de imagen.
Cada una de las fases del proceso de diseño y desarrollo de producto son importantes y un mundo a parte, un campo de especialización que necesita de expertos que se dediquen a ese determinado nicho.
Finalmente hemos visto las principales etapas del desarrollo del producto, para tener un idea clara sobre que tipo de acciones se realizan para el correcto desarrollo del producto.